En ocasiones perdemos de vista la importancia y efecto que tienen los recursos sencillos, como las historias para lograr nuestros objetivos. Estos pequeños cuentos son de gran utilidad para captar la atención de nuestros clientes, crear un vínculo emocional con ellos y dar credibilidad a nuestra marca o producto, además de que es una eficaz forma para que nos recuerden.
Estas narraciones son conocidas por su nombre en inglés llamado Storytelling y deben tener una característica fundamental llamada Call to action, para lograr el final feliz que busca la marca y que puede variar según el mensaje.
Las historias nos ayudan a comprender, a relacionarnos y generar empatía, si se utiliza correctamente este recurso es de gran ayuda para fidelizar a los clientes por la conexión que se genera. Las recomendaciones que te damos para que este vínculo sea fuerte son:
- Escribe tu historia de acuerdo a la personalidad de tu marca y aprovecha las cualidades que te hacen único para ganarte a los clientes (ejemplo Jack Daniel´s).
- Prepara a tu público para la llegada de tu historia, puedes hacer uso de pequeños fragmentos y así mantenerlos expectantes.
- Sinceridad, ante todo. Este punto es importante para tener una relación larga y duradera con tus clientes. (ejemplo: Catfish: Mentiras en la Red).
- Puedes hacer uso de las historias de tus clientes, donde ellos sean protagonistas así das reconocimiento y recibes mejor aceptación ante tu mercado. (ejemplo American Express).
- Haz uso de los canales de comunicación que tengas disponibles, desde redes sociales hasta medios masivos dependiendo de tu presupuesto.
Las historias son como las recomendaciones, pasan de boca en boca y son el mejor marketing de poca inversión, para crear una buena historia no es necesario invertir demasiado, siempre es buena opción contar con recursos sencillos, pero con un guion y narración de impacto para que se logre su cometido.
¡Comparte con nosotros tus experiencias y comentarios sobre el uso del Storytelling dentro de tu estrategia de marketing!