Un podcast es una especie de radio en línea, es una serie de episodios en formato de audio digital a los que el usuario se puede suscribir mediante un sistema de redistribución RSS y descargarlos para escucharlos.
En los últimos años el público que escucha podcasts ha aumentado alrededor del 23% de manera anual. Esto se debe a que los creadores de contenido han hecho un increíble trabajo utilizando el storytelling (narración de historias) como medio para enganchar a la audiencia e incluyendo material de calidad en sus transmisiones. Desde el 2010 el radio ha estado en declive y con el incremento del uso de smartphones, cada vez más usuarios prefieren escuchar podcasts como remplazo.
Debido a que los podcasts son gratuitos para los oyentes, hay una barrera increíblemente baja para el consumo, basta con publicar el contenido para que tenga exposición.
https://blogs.partner.microsoft.com/mpn/rapid-growth-podcasts-start/?ln=en-us
Ventajas de tener un podcast
1.Llegar a una audiencia mundial – Los podcasts te conectan con una audiencia mundial y te permiten proporcionar contenido específico dirigido a oyentes que sabes que quieren y necesitan el contenido que estás compartiendo.
- Conexión íntima con los escuchas – La voz es uno de los primeros elementos con los que tenemos algún tipo de conexión. Aquellos que sintonicen y escuchen su voz cada semana comenzarán a sentir que te conocen. Esta conexión no sólo crea confianza y simpatía.
- Contenido on-demand – Los usuarios pueden acceder al contenido del podcast desde cualquier dispositivo, en el momento que quieran y desde donde se encuentren.
- Credibilidad como autoridad en el tema – Con un podcast estás compartiendo conocimiento y expertise en un tema específico, que te ayuda a ganar credibilidad y autoridad. Con esto, cuando alguien necesite alguno de los servicios que ofreces será más probable que te contraten pues te ven como un experto.
Cómo crear un podcast
- Definir el tema y público al que va dirigido el podcast – definir el tema del podcast, de qué se va a hablar y cómo. Definir el público al que va dirigido para que los contenidos sean adecuados para éste.
- Establecer una programación consistente – establecer un horario y día para publicar los nuevos episodios del podcast a través de alguna de las plataformas disponibles.
- Promover a través de distintas plataformas en redes sociales – promover el podcast y su contenido en las diferentes redes sociales de la empresa para darlo a conocer y promocionar cuando los nuevos episodios están disponibles.