La comunicación interna en las empresas es de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. Las brechas de comunicación pueden generar incertidumbre, matar la productividad, conducir a la rotación y sabotear el servicio al cliente.
En pequeñas organizaciones, con un número de empleados limitado, la comunicación se da por si sola y es más fácil de controlar. Pero cuando las organizaciones son grandes y los equipos de trabajo tienen un mayor número de integrantes, la comunicación necesita ser fomentada y constantemente fortalecida.
¿La solución? No existe una formula mágica pero la solución comienza con establecer el tono correcto desde los líderes de la organización. Como líder, si es verdaderamente accesible y comunicativo, el resto de la empresa aprende de ese ejemplo. Entonces, se trata de ser deliberado, de darse cuenta de que una buena comunicación no es un accidente y necesita ayuda, en grandes y pequeñas formas.
A continuación te compartimos 5 formas en las que puedes fomentar la comunicación en tus equipos de trabajo y sin invertir mucho dinero.
- Videos semanales. Haz pequeños videos semanales con la cámara frontal de tu celular. Estos videos pueden ser sobre noticias de la compañía, nuevos proyectos, obstáculos que pueden estar enfrentando, tips o felicitaciones a los empleados. Comparte estos videos con tus empleados y fomenta la interacción entre los equipos de trabajo.
- Dinámicas entre departamentos. Organiza pequeñas reuniones en donde miembros de distintos departamentos se conozcan e interactuen. Esto fomenta la colaboración y el nacimiento de ideas y proyectos.
- Utiliza herramientas virtuales. Implementa la utilización de herramientas virtuales de comunicación como herramientas de video chat o lleva a cabo transmisiones en vivo de eventos a los cuales no todos pueden asistir.
- Lleva a cabo eventos para socializar. Una vez a la semana o al día, organiza pequeñas pausas dentro de la oficina donde los empleados puedan interactuar y socializar cara a cara. Es un momento de relajación e integración que permite a los equipos de trabajo conocerse y comunicarse.
- Redes Sociales. La mayoría de las personas hoy en día tienen una presencia en redes sociales y si la mayoría de tus empleados ya están en una red social conviviendo, tu como líder puedes aprovechar esto y usar esa presencia como una manera de tener retroalimentación y saber qué es lo que están pensando. Usa esta información para comunicarte de manera efectiva y diferente.
Algunos de estos enfoques aprovechan la nueva tecnología; otros son de la vieja escuela y análogos. Pero el comun denominador común de estas técnicas es que no son difíciles y no cuestan mucho, en términos de tiempo, dinero o personal, implementarlas.
En M’Ready tenemos las herramientas necesarias para que puedas llevar a cabo una buena comunicación interna dentro de tu organización. ¡Contáctanos para saber más!
(Fuente de información: linkedin.com)